lunes, 28 de septiembre de 2015



Publicación en bitácora http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=162

Proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI: Séptima reunión de socios, Quinto Job Shadowing, Seminarios Job Shadowing y Final Conference TC4PI


Durante la semana del 20 al 27 de septiembre de 2015, se desarrollaron una serie de actividades formativas enmarcadas  en el  Proyecto  "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI: la 7PM (Séptima y última reunión del proyecto), Seminarios Job Shadowing, Job Shadowing en los centros de la Red, y, la Final Conference TC4PI.
El proyecto "Teacher Competences for Plurilingual Integration"- TC4PI ha tenido como objetivo el desarrollo de competencias docentes para promover la adquisición de competencias plurilingües que permitan una comunicación más eficaz en un contexto cada vez más diverso y global y se enmarca en la formación del profesorado tanto inicial como continua y ha permitido la colaboración entre instituciones encargadas de la formación: universidades y centros de formación de profesores de estos países. 



            Universidad de Valladolid  Facultad de Educación y Trabajo Social. Reunión de socios

Otro evento de gran alcance que tuvo lugar durante la semana fue la Conferencia en la que se presentaron los resultados del proyecto europeo “Teacher Competences for Plurilingual Integration”, coordinado por la Universidad de Valladolid y el Centro de Profesores de Idiomas de la Consejería de Educación en el que han participado cinco países (España, Lituania, República Checa, Polonia y Turquía). Este encuentro también ofreció un lugar de discusión para abordar el tema del plurilingüismo como estrategia de internacionalización en Educación. Dicha Conferencia fue  inaugurada por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, a la que acompañaron el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, y la vicedecana de Practimum, Innovación y Calidad de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Beatriz Coca.




                 

La conferencia inaugural “Promoting translingual and transcultural competence at university” estuvo  impartida por Josep M. Cots, catedrático de la Universidad de Lleida, que aportó su visión de este tema por su amplia experiencia investigadora y docente sobre plurilingüismo e interculturalidad en educación. 

El resto de las intervenciones de la Conferencia estuvieron  a cargo de los socios del proyecto quienes presentaron los resultados, que ha dado lugar a una publicación “Framework Document Teacher Competences for Plurilingual Integration”.



Las intervenciones versaron  sobre el concepto de plurilingüismo, como estrategia prioritaria desde la política lingüística europea, y la experiencia de formación del profesorado inicial y continua que se ha realizado durante la vida del proyecto (2012-2015)

Como estrategia de formación se ha utilizado la herramienta de Job Shadowing que ha permitido la movilidad de profesores de Educación Primaria y Secundaria a los países participantes para intervenir en el aula de lenguas durante el período de una semana. La experiencia internacional y de trabajo colaborativo con los profesores del país de acogida y con profesores de los países participantes será contada en esta Conferencia Final. En esta ocasión, e
l Programa formativo Job Shadowing  recibió once profesores visitantes procedentes de cinco países (Lituania, República Checa, Polonia y Turquía) en tres centros educativos de Valladolid: CEIP María Teresa Íñigo de Toro, CEIP Parque Alameda e IES Emilio Ferrari.
La agenda de la semana también incluyó visitas pedagógicas al IES Arca Real y CEIP Narciso Alonso Cortés, como centros educativos de la Network TC4PI .

                    





Los profesores de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León que participan en el proyecto se forman en las competencias necesarias para la integración plurilingüe en las aulas de Castilla y León. Esta formación está enmarcada en el Proyecto Teacher Competences for Plurilingual Integration TC4PI (2012-2015) coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y financiado por el Programa de Formación Permanente de la Unión Europea, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency  EACEA
Los profesores visitantes y los profesores de la Network TC4PI, recibieron formación específica con la ponente Ruby Vurdien, durante los Seminarios Job Shadowing celebrados en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas los días  21 y 23 de Septiembre de 2015.


                           

          GRACIAS TC4PI Team                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario